Sistema de construcción Goodyear Welted

CONSTRUCCIÓN GOODYEAR WELTED

El orígen

Este complejo sistema de construcción recibe el nombre de Charles Goodyear Jr. (hijo de Charles Goodyear, descubridor de la vulcanización del caucho), quien entre los años 1869 y 1875 realizó una serie de patentes en EE.UU. que cambiarían la forma de hacer calzado hasta la fecha. Este sistema es aún uno de los mejores métodos de fabricación de calzado. Es una construcción de alto coste, demanda mucho tiempo y requiere de una mano de obra altamente cualificada; pero, en cambio, nos ofrece unas cualidades de resistencia, durabilidad y posibilidad de reparación, inigualables.

Charles Goodyear, descubridor de la vulcanización del caucho

En qué consiste

La construcción Goodyear Welted consiste en unir, mediante una costura, la parte superior (incluido el forro), la plantilla y la vira o cerco (tira de cuero que se coloca en todo el contorno de la bota y que permite la unión mediante costuras de todas las partes). Con este proceso se consigue que estas partes de la bota sean prácticamente inseparables. Esta costura queda en el interior de la bota, por lo que no será apreciable desde el exterior. Para poder verla, tendríamos que desmontar la bota. 

Actualmente, solo se fabrica un porcentaje muy pequeño de calzado siguiendo esta técnica tradicional. Su elevado coste y la imposibilidad de automatizar la fabricación, hacen que solo se utilice para la elaboración de calzado de más alta gama. Para el resto de calzado se utilizan métodos más baratos y rentables, basados en la construcción automatizada a base de pegamento y tejidos sintéticos o pieles de baja calidad.

Una segunda costura, la costura rapid, une la vira o cerco con la entresuela y la suela. Entre la plantilla y la entresuela queda un espacio vació que, según el método tradicional, se rellena de corcho y en el que se coloca un cambrillón para dar estabilidad a toda la bota. También se puede rellenar este hueco con una capa de piel adicional.  

Esta segunda costura permite la sustitución, prácticamente ilimitada, de las suelas y entresuelas. Al cortar la segunda costura, podemos separar la parte inferior del calzado, quedando la base intacta. Colocamos las nuevas suelas y entresuelas, y se vuelve a coser a la vira. Aunque técnicamente se le puede cambiar las suelas a todo tipo de calzado, hay una gran diferencia entre el calzado diseñado para el cambio de suelas y la gran mayoría, que no está diseñado para ello.

Una construcción Goodyear Welted tradicional incluye una plantilla de piel natural gruesa cosida a una vira también de piel natural. Esta gruesa plantilla de piel, junto al relleno de corcho granulado, permitirá que se haga un molde perfecto de nuestra planta del pie a medida que usamos la bota, además de ser un aislante térmico natural.

SKAAPHERDER

Goodyear Storm Welt

En Skaapherder usamos una de las variantes es esta construcción conocida como “Storm Welt“. A diferencia de las viras planas, esta variante implica el uso de una vira que, gracias a su diseño, se alza entre la costura y la piel de la bota, creando una especie de muro o barrera. La vira storm permite que el espacio entre la vira y la parte superior de la bota quede más ceñido y protegido, por lo que dificulta aún más la entrada de agua y polvo en la bota.  

Nuestros productos