Cuidados y mantenimiento de las botas Skaapherder

Con un poco de mantenimiento y cuidado, un buen par de botas con construcción Goodyear Welt y pieles plena flor (grano completo) de calidad, podría durar décadas.

Hay tres conceptos básicos para que la piel de nuestras botas dure en buenas condiciones por más tiempo: limpieza, nutrición y protección.

LIMPIEZA

¿Por qué es importante limpiar las botas con regularidad?

Al usar las botas en el campo es irremediable que se llenen de todo tipo de suciedad como: polvo, barro o arena. Si no se retiran, estos elementos irán absorbiendo las grasas y aceites que contiene la piel, lo que hará que la piel se seque prematuramente y obtenga un tacto quebradizo, además de encoger y perder flexibilidad. Por otro lado, si dejamos polvo y arena sobre la superficie de las botas, las partículas actuarán del mismo modo que el papel de lija, e irán puliendo la piel, especialmente en las zonas de mayor flexión. Esa continua fricción hará que las fibras se rompan prematuramente y la piel se agriete.

LIMPIEZA

¿Cómo limpiar las botas de piel?

Cepillar las botas con regularidad. Si la suciedad está muy incrustada, usar un paño húmedo para retirarla, dejar secar y cepillar hasta que la piel no tenga restos de suciedad. El cepillado debe realizarse con la piel de la bota seca. Para las pieles vueltas de grano completo, utilizar un cepillo especial para ante.

Cuando la suciedad esté muy incrustada o se ha manchado de aceites u otros elementos difíciles de limpiar, podemos usar jabones especiales para pieles de calzado. Como norma general, humedeceremos las botas y, con un cepillo suave, aplicaremos el jabón sobre las botas para limpiarlas. Al terminar, retiramos la suciedad y los restos de jabón con un trapo. Antes de aplicar cualquier producto, leer las instrucciones de uso del fabricante.

NUTRICIÓN

¿Por qué es importante mantener la piel de las botas nutrida?

El cuero es un elemento natural y como tal debemos mantenerlo nutrido y evitar que se seque o deshidrate. El fundamental no dejar que la piel se seque hasta el punto de que se cuartee y agriete. La piel es un material extremadamente resiliente y que, con el debido tratamiento, puede volver a lucir casi como el primer día. Por ello, debemos mantener la piel debidamente acondicionada en todo momento y no permitir llegar a un punto de no retorno de extrema sequedad.

NUTRICIÓN

Cómo nutrir la piel de las botas y qué productos utilizar

Debemos aplicar regularmente cremas o bálsamos para mantener la piel de nuestras botas hidratada y lubricada en todo momento. Además de la parte superior, también se sebe hidratar las zonas de la vira y entresula, pues también son de piel natural. La aplicación de estos productos se debe realizar siempre con la piel de la bota limpia y seca. Si la bota está húmeda tras la limpieza, debemos dejar que la piel se seque a temperatura ambiente. Usar fuentes de calor sobre la piel puede causar un deterioro prematuro de la misma. Para ayudar a un secado más rápido es recomendable rellenar el interior de la bota con papel de periódico. Además de acelerar el secado sin afectar a la piel, mantendrá la forma de la bota.

Existe mucha discusión sobre cuales son los mejores productos para conservar la piel del calzado. No hay una posición consistente en que respecta al cuidado de la piel por parte de los productores y distribuidores de pieles. Lo que es recomendado por unos, es desaconsejado por otros. Entonces, ¿qué producto aplicar en nuestras botas? 

Desde Skaapherder recomendamos utilizar productos con ingredientes naturales y evitar, en medida de lo posible, productos que contengan: siliconas, derivados del petróleo y químicos en general.

Usamos pieles de gran calidad para nuestras botas, por lo que aconsejamos usar productos de fabricantes reconocidos por la calidad de sus productos. Entre los fabricantes europeos destacan marcas como Saphir y Tarrago. Estos dos fabricantes cuentan con una amplia gama de productos para el cuidado de las pieles, especialmente recomendamos sus gamas de formulación natural. También hay grandes productos producidos de forma natural en EE.UU., como el aceite de Obenauf’s o Huberd’s y la crema de Smith’s. Estos productos, aunque no tienen como función principal la protección contra los elementos exteriores, aportarán protección a la piel en mayor o menor medida. 

PROTECCIÓN

¿Por qué proteger la piel de los elementos externos?

Aconsejamos usar estos protectores de forma esporádica y en pequeñas capas, haciendo especial énfasis en las costuras, para un mejor sellado. Es mejor aplicar el producto de forma esporádica pero regular, que añadir una gran cantidad de producto de una vez. Una capa protectora demasiado gruesa podría dañar la piel, ya que impide la correcta hidratación y transpirabilidad de las capas interiores, lo que puede desembocar: por un lado, en pudrición y, por otro lado, en un resecamiento interior de la piel.

Al igual que sucede con los productos para nutrir la piel, los protectores también están bajo continuo debate y no existe un consenso claro sobre qué productos de deben utilizar. En este sentido, para la protección de la piel seguimos recomendando productos con ingredientes naturales libres de siliconas, derivados del petróleo y productos químicos. En este campo destacamos las marcas europeas Saphir y Tarrago, y los protectores de las americanas Obenauf’s Heavy Duty LP o Huberd’s Shoe Grease, aunque estas últimas son difíciles de conseguir en Europa.

PROTECCIÓN

Cómo proteger la piel de las botas y qué productos utilizar

Aunque los productos mencionados en el apartado anterior sobre nutrición de la piel pueden ser suficiente para calzado de vestir o calzado que no se va a exponer duramente a los elementos; en cambio, para un uso outdoor y en condiciones climáticas y de terreno exigentes, recomendamos aplicar productos específicos para la protección de la piel de nuestras botas.

Este tipo de productos proporciona una barrera protectora contra los elementos, tanto climáticos como del terreno, para las botas de campo. Es importante puntualizar que, en la mayoría de casos, cuanto mayor sea la protección del exterior, menor será la transpirabilidad de la piel. Una de las ventajas de usar pieles engrasadas de grano completo es su gran equilibrio entre protección exterior y transpirabilidad. Al utilizar protectores demasiado agresivos, podríamos alterar este equilibrio que hace que la piel destaque sobre otros materiales textiles o sintéticos, especialmente las membranas impermeabilizantes. 

PROTECCIÓN

Cuidado de las pieles vueltas de grano completo (Roughout Leather)

Las pieles vueltas que utilizamos en nuestras botas son pieles plena flor de grano completo similar a la que utilizamos en las botas con piel lisa, pero en este caso por el lado interior. Estas pieles son muy resistentes a la abrasión y requieren de menos cuidados que las pieles por el lado liso. Para su cuidado recomendamos productos similares a pieles de inferior calidad pero que también tienen la fibra expuesta, como el nobuk o el ante. 

El principal cuidado que requieren este tipo de pieles es el cepillado regular. Existen cepillos especiales para ante o nobuk que lograrán eliminar la mayoría de suciedad de las botas. También son habituales unas gomas (similares a las de borrar lápiz) especiales para pieles de ante, que ayudan a eliminar manchas más resistentes. En último caso, también existen jabones especiales para este tipo de pieles para un lavado en profundidad.

Para nutrir la piel vuelta lo más común son los sprays protectores que incluyan algún tipo de elemento que hidrate la piel. Aunque estas pieles requieren menos hidratación que las lisas, es convenientes nutrirlas de vez en cuando. Si prefieren utilizar cremas o lociones en lugar de sprays, existen ciertas cremas ligeras y neutras que se pueden aplicar, pero podrían oscurecer o cambiar la textura de las fibras.

Por último, el producto más extendido para la protección son los sprays ya comentados. En ultimo caso, si queremos dar una protección extra, o si vamos a utilizar las botas en condiciones severas, es posible aplicar grasas o ceras similares al que se aplican en pieles lisas. Sin embargo, la aplicación de estos productos cambiará la apariencia y el color de la piel de forma permanente.  

PROTECCIÓN

Almacenamiento de las botas cuando no están en uso

Cuando terminemos de usar las botas y tras su limpieza, es recomendable el uso de hormas, o simplemente rellenarlas de papel de periódico, para que la bota conserve su forma. Se deben almacenar en lugares que no estén expuestos a los rayos del sol, a temperaturas extremas o a una alta humedad. 

Consejo bonus extra

Si vamos a realizar un viaje, excursión o trekking de varios días con las botas, donde es posible que estén expuestas a condiciones de lluvia y humedad continua y no queremos acarrear con productos de cuidado de botas; es conveniente llevar con nosotros un bote de crema Nivea (el conocido bote azul metálico).

Además de uso para el cuidado personal, esta crema funciona muy bien y salvará la piel de nuestras botas si comienza a dar signos de sequedad excesiva. En caso de no llevarla con nosotros, es fácil de encontrar en cualquier comercio o pedir prestado. 

Top ventas