Las prendas elaboradas con lana Merino suponen, en la actualidad, la única alternativa técnica a las fabricadas con fibras sintéticas para la práctica del trekking y demás actividad outdoor. No incluimos prendas de algodón, pues no son aptas para este tipo de actividad, como reflejamos en el artículo dedicado a las desventajas de las prendas de algodón para uso outdoor.
La lana Merino presenta innumerables ventajas sobre el resto de fibras, entre ellas destacamos:
- Su alta capacidad aislante sobre las condiciones exteriores te mantendrá caliente en condiciones frías y fresco en condiciones de calor. Esta capacidad aislante permanecerá incluso en condiciones húmedas, ya que es capaz de absorber hasta un 35% de su peso en líquido, por lo que mantendrá el cuerpo caliente aunque esté húmedo, a diferencia de lo que ocurre con las fibras sintéticas.
- Su efectividad en transportar la humedad al exterior hará que la piel permanezca seca. Por sus características, la lana convierte rápidamente el líquido en vapor, este vapor es enviado al exterior por la capilaridad de sus fibras.
- Evita los malos olores. Una de las grandes ventajas sobre las prendas fabricadas con fibras sintéticas, es su resistencia a los malos olores. Los productos de fibras sintéticas rápidamente producirán malos olores, aunque cuenten con tratamientos antibacterianos. Al ser una fibra natural, la lana Merino evitará la aparición de malos olores por su estructura natural, es por ello que resistirán por más tiempo la necesidad de ser lavados.
- La lana es un producto natural y sostenible. La lana Merino es producida naturalmente por las ovejas de esta raza. Es un producto ecológico y 100% biodegradable. Es fácilmente reciclable para otros usos. Además, al necesitar menos lavados, contribuimos al ahorro de agua y electricidad, lo que reduce el impacto medioambiental y la emisión de microfibras sintéticas.
- Por su finura, la lana Merino será más agradable al tacto que otro tipo de lanas. Esta finura proporcionará gran confort en comparación a las fibras sintéticas.
- Por su contenido en queratina, permite una gran protección contra los rayos UV. Además, la lana es material ignífugo.
Al comprar una prenda de lana Merino, o de cualquier otro material, es importante comprobar su etiqueta de composición. En la actualidad, es una práctica habitual el llamar a una prenda en función de una determinada fibra que la componga, aunque esta fibra represente un porcentaje minoritario en la prenda. Muchas marcas, para abaratar costes, utilizan hilos de lana mezcladas con otras fibras, normalmente sintéticas de bajo coste. En Skaapherder solo utilizamos hilos 100% de lana Merino de la más alta calidad. Únicamente utilizamos otras fibras en la elaboración de calcetines por necesidades estructurales, pero nunca abaratamos el hilo de lana Merino incorporando mezclas.