Formada por lava fundida, agua hirviendo, lluvia, hielo, fuego… es Islandia. Situada en el confín noroeste de Europa, Islandia es siempre un destino el en radar de todo entusiasta de la aventura y la naturaleza. Su superficie de 103.125 km² sitúa a Islandia como la segunda mayor isla europea, solo por detrás de la isla de Gran Bretaña.
Su paisaje es montañoso, destacando sus numerosos volcanes, con tierras bajas desde la costa hacia el interior, principalmente en el sur y oeste. Cuenta con un gran número de glaciares, entre ellos el Vatnajökull: el mayor glaciar de Europa en volumen (unos 3.000 km³) y el segundo en área, sólo superado por Austfonna en Nordaustlandet, en el archipiélago noruego de Svalbard. Sus costas son irregulares y rocosas, con numerosos fiordos y entrantes salvo en el sur, donde predominan playas arenosas. Solo el 20% de la tierra es cultivable y está principalmente localizada en el sur y el oeste, el resto lo ocupan los glaciares y los terrenos volcánicos, por lo que destacan las grandes áreas inhabitables en el interior de la isla.
Debido a su localización y condiciones climáticas, la isla cuenta con una densidad de población de un 3,31 hab/km². Teniendo en cuenta que la de España es de 91,8 hab/ km² y la media de Europa de unos 73 hab/km², nos podemos hacer una idea de su baja densidad de habitantes. Su población se localiza principalmente en su capital Reikivik, que cuenta en su área metropolitana con unos 200 mil habitantes, siendo el total del país de unos 350 mil. El resto de la población se encuentra principalmente alrededor de la costa, quedando el interior del país prácticamente deshabitado. Todas estas características hacen del país una clase de “Meca” para amantes de la actividad outdoor.
Es justo decir que Islandia no es precisamente un destino económico, lo que no impide que el turismo crezca año tras año. Para comenzar, no hay vuelos low cost a la isla, y tanto alojamiento, como comida y transporte son caros. En Islandia existen tantos planes de viaje como tipo de viajero. Los hay que cuentan con pocos días y preferirán un viaje con tour organizado que incluirá Reikiavik y las principales atracciones naturales englobadas en el conocido “círculo dorado”, que se compone principalmente de: el Parque Nacional de Thingvellir, el área geotérmica de Geysir (de aquí deriva el nombre de géiser), la cascada Gullfoss y la famosa Laguna Azul. Sin embargo, para vivir una experiencia más completa y aventurera, recomendamos alquilar un vehículo para poder moverse libremente por la isla. En ese sentido, dado que la mayor parte de la isla está sin asfaltar y sumado a los grandes cambios climáticos junto a un paisaje accidentado, es más que recomendable que el vehículo que alquilemos sea todoterreno, o al menos 4×4. De esta forma podremos desviarnos de las rutas más turísticas, cada vez más masificadas, y descubrir maravillosos rincones alejados de los caminos oficiales. En caso de querer realizar algún trekking glaciar o actividad más técnica, siempre recomendamos, en estos casos, contratar a alguna de las numerosas agencias que organizan actividades de aventura o contratar los servicios de un guía local.
Es importante ir correctamente equipado. Por sus continuos cambios atmosféricos lo más adecuado será vestirse con un buen sistema se capas. Desde Skaapherder® siempre apostamos por las prendas más naturales, y teniendo en cuenta a la alta variabilidad atmosférica de Islandia, la lana toma especial protagonismo, ya que por su alta transpirabilidad y aislamiento térmico será nuestra mejor aliada. Será fundamental una buena primera capa térmica, a ser posible compuesta por camiseta y leggins 100% lana Merino y calcetines con alto contenido de lana. Sin olvidar unas botas con una buena suela aislante, en caso de que tengamos que caminar sobre nieve o hielo.
Moviéndonos a un terreno más cultural, los islandeses mantienen un fuerte apego a sus tradiciones, siendo bastante proteccionistas e intentando mantenerlas lo más aisladas posibles de influencias del exterior. En materia textil, una de sus prendas más reconocibles es la conocida Lopapeysa. La Lopapeysa es un jersey tradicional de Islandia y consiste en un jersey de punto de circulo no variado (no hay diferencia entre el frente y la parte posterior de la prenda, a menos que se añadan botones o cremallera en el frente) elaborado con lana lopi, que es la que se obtiene de la raza de ovejas local. Se piensa que esta raza de ovejas fue introducida por los Vikingos a finales del S. IX o principios del S. X, habiéndose adaptado durante estos siglos a las duras condiciones climáticas del país. Su lana es de doble capa, siendo la capa exterior tog, más gruesa y larga, y la interior þel más fina y aislante. La combinación de ambas capas da como resultado el apreciado lopi.
A pesar de haberse convertido en icono nacional, la historia de la Lopapeysa es relativamente reciente. Esta prenda apareció a mediados del S.XX y sustituyó a otras prendas más tradicionales, principalmente por influencia de las importaciones y para dar salida a la numerosa lana producida por las omnipresentes ovejas islandesas. Sobre sus singulares motivos decorativos alrededor del cuello, no hay un consenso claro sobre su origen. La opinión más generalizada es que se trata de una mezcla de motivos decorativos de diferentes procedencias. Sin embargo, actualmente, cada vez toma más fuerza la teoría de que estos patrones fueron importados de los motivos tradicionales de Bolivia y Perú, los cuales podemos ver representados hoy en día en sus tradicionales jerséis de alpaca. Esta teoría se sustenta en que el escritor y Premio Novel islandés, Halldór Laxness, le trajo un libro sobre cultura Inca a su esposa Auðu, que pudo inspirarle para el desarrollo del patrón típico de la Lopapeysa que hoy conocemos. En cualquier caso, aunque actualmente se venden como souvenir en Reikiavik a un alto precio, merece la pena buscar un poco más apartado de los centros turísticos para conseguirla a un precio más razonable. Si realizas actividad outdoor, será una gran alternativa natural a otras opciones más comerciales y realizadas con fibras sintéticas.
Aprovechando la cambiante meteorología de Islandia y su gran oferta de actividades outdoor, nos fuimos a probar los prototipos de nuestro modelo de calcetín más versátil, el Grand Trekker™ de Skaapherder®. La prueba fue inmejorable, proporcionando el calor suficiente en exterior, así como gran transpirabilidad en interior y durante las actividades más aeróbicas. Nuestros pies se mantuvieron en perfecto estado en todo momento gracias a su alto contenido en lana Merino, y también por su diseño y estructura ideados para proporcionar el mejor rendimiento en una amplia variedad de condiciones climáticas y del terreno.