Las islas Aran son un pequeño archipiélago situado en la boca de la bahía de Galway, en el extremo occidental de Irlanda. Se compone de tres islas, en la que la de mayor tamaño es Inishmore, la mediana Inishmaan y la menor Inisheer. Aran es una zona Gaeltacht (áreas donde el idioma irlandés es de uso mayoritario y en las que tiene un estatus especial) y supone uno de los últimos bastiones de la decreciente lengua irlandesa. Los habitantes nativos de la isla son bilingües en inglés e irlandés, siendo de los pocos lugares en los que aún es común escuchar el irlandés de forma cotidiana. Durante la época del resurgimiento gaélico, las islas fueron identificadas como pequeñas cápsulas de un tiempo ya pasado y muchos entusiastas se instalaron en ellas para aprender el idioma y las costumbres.
Tradicionalmente, la actividad económica principal de las islas ha sido la pesca y la ganadería. A finales del S. XIX, expertos de otras zonas del Reino Unido fueron enviados a las Islas Aran para intentar reflotar su decadente economía, instruyendo a los pescadores sobre nuevas técnicas para mejorar sus capturas y también para su protección contra los elementos. Se especula que fueron pescadores de la Isla de Guernsey (situada en el Canal de la Mancha) los que enseñaron a los locales a tejer el jersey de lana que usaban para pescar y es en este momento cuando entra en escena lo que hoy se conoce como Jersey de Aran.
Este conocido tipo de jersey llegó a las islas ante la necesidad de sus pescadores de superar las duras condiciones del Atlántico norte. Originalmente, el jersey se tejía con lana local sin lavar, por lo que aún mantenía su grasa natural, la lanolina. Al tejer con esta lana grasa, los jerséis eran realmente resistentes al agua, tanto de la lluvia como de salpicaduras del mar. Además, se tejían en lana sin teñir, por el que el color tradicional es el blanco o color crema. Hoy en día, sin embargo, se fabrican con lanas lavadas más suaves como la lana Merino, por lo que se ha sacrificado parte de su resistencia al agua por un mayor confort. Sus característicos motivos los hacen reconocibles sobre el resto de jerséis y se hicieron mundialmente populares en la década de los 50 cuando comenzaron a aparecer en publicaciones de moda.
Quedan atrás los tiempos en los que cada jersey era tejido a mano, ya que, hoy en día la gran mayoría son tejidos en máquinas, con la uniformidad y consistencia que ello conlleva. Aunque aún se pueden encontrar jerséis tejidos a mano, esta práctica se encuentra en desuso. Los pescadores (como tantas otras profesiones) han sustituido, en su gran mayoría, los tejidos tradicionales por nuevos materiales sintéticos, es decir, han cambiado sus típicos jerséis color crema o blancos de lana por prendas de Gore-Tex.
Como apunte para los amantes del outdoor, entre las muchas opciones para hacer en las Islas Aran, destacan los recorridos por sus escabrosos caminos. La mejor opción para moverse por la isla de Inishmore, especialmente si queremos ver lo máximo en excursión de un día, es la bicicleta; aunque también existe el típico bus turístico. Hay numerosas opciones de alquiler de bicicletas justo en el puerto al que llega el ferry. Si disponen de más de un día, la ruta a pie no le dejará indiferente. A la llegada a Inishmore pueden encontrar numerosa información sobre lugares que visitar y rutas para ver la isla. Nosotros destacamos el Fuerte de Dún Aengus (Dún Aonghasa), la mayor atracción de la isla. Se trata de un fuerte prehistórico de la Edad del Bronce situado en un acantilado de unos 100 metros y su visita merece la pena. Ojo, la entrada no es gratuita. Otros puntos de interés son Dún Dúchathair y Poll na bPéist (Agujero de Gusano).